Capítulo 10

Vendimia en el Douro

Ilustración de Marta Zafra

Llegando a Barca d’Alva los viñedos se abren paso revistiendo las ondulaciones de las laderas del Alto Duero. Ya lo advertimos desde la orilla española, dispuestos en ordenadas hileras. Aquí, donde el calor puede llegar a ser sofocante, los troncos de las vides mantienen su pulso desde tiempo inmemorial. La fusión del vino con el aguardiente dio como resultado una fórmula mágica que desde el siglo XVII se distribuye por todo el mundo en botellas cuyo néctar tiene el mismo nombre que la ciudad donde nació: Oporto.

Los fotógrafos se preocuparon en documentar su proceso de producción: desde la recogida de la uva a mediados de septiembre, su traslado a la bodega, el pisado, la fermentación, la adición del alcohol y su conservación en barriles o toneles. Uno de los pioneros, el fotógrafo y editor Emílio Biel, es indispensable para ilustrar esta historia.

Emílio Biel & Cª. Régua

Companhia dos vinhos do Alto Douro

1870-1915

Arquivo Municipal de Lisboa

Emílio Biel & Cª. Régua

Gaia. Companhia dos vinhos do Alto Douro

1870-1915

Arquivo Municipal de Lisboa

Artur Pastor

En este recorrido ilustrado por el río Douro tenemos el honor de poder mostrar la obra de dos maestros de la fotografía reciente que recorrieron las regiones de Pinhão y Peso da Régua: Artur Pastor y Alfredo Cunha.

Artur Pastor

Vendimia en el Duero: fila de hombres cargados con cestas de racimos camino del lagar

1956

Arquivo Municipal de Lisboa

Artur Pastor

Vendimia de una variedad de uva tinta

1956

Arquivo Municipal de Lisboa

Artur Pastor

Região do Pinhão

Viñas de la parroquia de Valença, en la margen izquierda del río Torto. 1954

Arquivo Municipal de Lisboa

Artur Pastor

Vendimia de una variedad de uva tinta

1956

Arquivo Municipal de Lisboa

Artur Pastor

Región vinícola de Pinhão

1954

Arquivo Municipal de Lisboa

Alfredo Cunha

Alfredo Cunha

Vendimias en el Duero

1997

Arquivo Municipal de Lisboa