Capítulo 5

Tiempo de vendimia

El Duero se abre paso por una tierra cada vez más fértil. El verano llega a su fin y en las bodegas se preparan para la vendimia. El trabajo del fotógrafo vallisoletano Gonzalo Miguel Ojeda, realizado cien años atrás, trae al presente esta serie de estampas de mujeres en plena recolección por tierras burgalesas. El Duero se ha encargado de fecundar sus riberas y los carros de bueyes se acercan para transportar cestos cargados de uvas.

«Los mejores soldados de caballería del escuadrón eran los que habían sido cavadores de viña en la ribera del Duero. En este oficio se necesita mucha fuerza y un brazo muy membrudo».

Pío Baroja
El escuadrón de Brigante
1913

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Escenas de vendimia

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Escenas de vendimia

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Escenas de vendimia

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Carro de bueyes de cestos preparados para la vendimia

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Tempranillo, garnacha tinta, carbernet sauvignon, merlot, malbec o para blancos, albillo mayor… Todas ellas, variedades de la denominación Ribera del Duero. Su capital, Aranda de Duero. Y, como islotes de piedra repartidos a lo largo de la gran llanura, los conventos y monasterios, centros neurálgicos de la industria vitícola desde tiempo inmemorial.

Juan Fernández, el Labrador

Bodegón con cuatro racimos de uvas

Hacia 1636. Óleo sobre lienzo, 45 x 61 cm.

Museo del Prado

Juan Pando Barrero

Vendimia

Quemada. Burgos. 18 de octubre de 1969

Fototeca IPCE

Jules Troncy

Uva Tempranillo
Ampelographie. Traite general de viticulture (1855-1915)

Jules Troncy

Uva Garnacha
Ampelographie. Traite general de viticulture (1855-1915)

Jules Troncy

Uva Cabernet
Ampelographie. Traite general de viticulture (1855-1915)

Jules Troncy

Uva Albillo Castellano
Ampelographie. Traite general de viticulture (1855-1915)

Monasterio de Santa María de La Vid

Casi acariciando las aguas del Duero, se alza el monasterio de la Vid. En un principio se ubicó en la margen derecha, con el nombre de Santa María del Monte Sacro. Pero en 1152 Alfonso VII de León donó la Finca la Vid situada al otro lado del río para erigir el actual monasterio. Cuenta la tradición que en ese mismo lugar se halló una imagen en piedra policromada: la Virgen de la Vid.

«La Vid es un aldea o barriada formada principalmente por una manzana de casas unida al antiguo monasterio de Premonstratenses instalado en las márgenes del Duero. El monasterio de la Vid era un gran edificio fuerte, de gruesos muros, asentado a orilla del Duero. Tenía un puente largo y estrecho de piedra, de nueve ojos, sobre el río y magníficas propiedades, prados, campos, bosques y dehesas».

Pío Baroja
Con la pluma y con el sable
1921

Marta Zafra

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Imagen sedente de santa María de la Vid, en la hornacina principal del retablo mayor de la iglesia del monasterio de Santa María de la Vid

Fotografías del Monasterio de la Vid, 1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Claustro del monasterio Santa María de la Vid

Fotografías del Monasterio de la Vid, 1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Vista exterior del monasterio Santa María de la Vid

Fotografías del Monasterio de la Vid, 1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Aranda de Duero

Luis Agromayor

Río Duero a su paso por Aranda de Duero

Burgos. 1970-2005

Archivo Agromayor, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Es Rafael Alberti quien nos introduce en el corazón de Aranda de Duero. Corría el verano de 1925 y el poeta acompañaba a su hermano, representante de las bodegas Osborne, en un viaje por la provincia de Burgos. Durante el periplo el poeta escribe La amante, un libro que se abre a nuevas formas de expresión lírica donde el río Duero no pasa desapercibido.

¡Levanta!
Que la corriente del Duero
va tan de prisa, que el aire
le ha pulverizado el sueño.
¡Mi barca!
¡Levántate!

Rafael Alberti
La amante (Canciones)
1925 [Fragmento]. 2.º Suplemento de Litoral,, Málaga. Imprenta Sur, 1926,
p. 20

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Portada de la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Peñaranda de Duero

Un poco más al norte, a escasos kilómetros del río, se levanta en el horizonte el castillo de Peñaranda de Duero. Desde lo alto podemos viajar en el tiempo e imaginar al poeta cruzar su mirada con la de aquel carretero...

¿Por qué me miras tan serio,
carretero?

Tienes cuatro mulas tordas,
un caballo delantero,
un carro de ruedas verdes,
y la carretera toda
para ti,
carretero.

¿Qué más quieres?

Rafael Alberti
«PeñAranda de Duero»
La amante (Canciones)
1925

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Carretero transportando carbón de cisco en Covaleda de la Sierra

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Castillo de Peñaranda de Duero

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Vista panorámica de Peñaranda de Duero

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Torreón de Langa de Duero

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Roa de Duero

Otra vez el río, amante,
y otra puente sobre el río.

Y otra puente con dos ojos
tan grandes como los míos.

Tan grandes como los míos,
mi amante.

¡Mis ojos, cuando te miro!
Roa del Duero.

Rafael Alberti.
«Roa de Duero»
La amante (Canciones)
1925. 2.º Suplemento de Litoral, Málaga. Imprenta Sur, 1926, p. 18

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Vista del puente y río Duero a su paso por Roa

1924

Archivo de la Diputación de Burgos

Gonzalo Miguel Ojeda (Photo-Club)

Ruinas de la iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad de Roa

1924

Archivo de la Diputación de Burgos